jueves, 19 de noviembre de 2009

5281. Leinier Domínguez: la vida del deporte ciencia. La mayoría de la élite trebejista utiliza la tecnología, las posibilidades son casi parejas.


Leinier y Ggrischuk
Foto: prensa-latina.cu



Por Antonio Rondón García
Moscú, 18 nov (PL)
La preparación con ayuda de la más moderna tecnología reafirma el carácter de juego-ciencia del ajedrez, opina hoy el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez, quien participa en el torneo mundial Blitz de esta capital. La preparación la realizo con ayuda de la tecnología, pues se trata del ajedrez moderno, como también le llaman, el cual hoy en día ha cambiado mucho la forma de jugar y de prepararse, declaró el joven trebejista cubano en exclusiva para Prensa Latina.

En el entrenamiento combino el uso del ordenador con el análisis que puedo efectuar en el tablero, que también es importante, apuntó.

Puedes ganar una partida desde la casa, pues si se analiza un juego en la computadora y se estudian los pasos, se puede sorprender al contrario en tiempo real, consideró.

La mayoría de la élite trebejista utiliza la tecnología, las posibilidades son casi parejas y se deciden las partidas con otras cualidades, pero el ajedrez tiene mucho de ciencia, estimó.

Asimismo, confiesa que la idea de dedicarse al ajedrez fue algo casual, pues no había nadie en la familia que lo jugara. Mi papá sabía como jugar y me enseñó, como lo hizo con otros deportes, señaló.

Pero me interesé más por el ajedrez, también jugó una papel importante el profesor de mi municipio natal (Guines), recordó Domínguez, quien a los 15 años alcanzó su primera norma de GM.

De otro lado, confesó que no poseía ningún método de concentración especial, amuleto o algo semejante. Simplemente trato de prepararme bien para las partidas, contar con la mayor energía posible y concentrarme, nada más, explicó.

Por otro lado, consideró que el campeonato mundial de partida rápida es divertido para jugarlo, uno lo disfruta mucho, al menos yo lo disfruto, cuando ganas, un poco más, afirmó.

En pocos días se juega con una cantidad impresionante de ajedrecistas, indicó el campeón del Blitz de 2008 y propuesto entre los mejores atletas latinoamericanos del año para la encuesta de Prensa Latina, quien opinó que en 2009 el torneo es muy fuerte.

Hubiera querido prepararme mejor, porque vale la pena hacerlo bien aquí, pero tuve poca práctica y no me entrené tan bien como en 2008, aunque el torneo es duro y ni siquiera preparándose se garantiza la victoria, admitió.

Respecto al campeonato mundial en la ciudad siberiana de Janty-Mansinsk, del 20 de este mes al 15 de diciembre próximo, afirmó que era el torneo más importante para él en el corto plazo.

La competencia en Janty-Mansinsk es importante porque concede una plaza al supuesto torneo de candidatos de los venideros años, subrayó.

Tal competencia será una posibilidad para entrar en el ciclo, pero difícil, puesto que sólo el primer lugar va a tener derecho al torneo de los candidatos, pero es una oportunidad y voy a intentarlo, apuntó.

lma/to
Fuente: prensa-latina.cu


a

No hay comentarios:

Publicar un comentario