martes, 10 de noviembre de 2009

5234. ODRIOZOLA: «El atletismo tiene que salir en busca de los jóvenes». El presidente de la RFEA alerta de la crisis que amenaza a nivel europeo.


Odriozola se muestra inquieto por el futuro del atletismo
Foto: MIREYA LÓPEZ (elcorreodigital.com)

A sus 70 años (23-7-1939, Pontevedra) José María Odriozola se mantiene a pleno rendimiento. Presidente de la Federación Española desde hace 20 años, vicepresidente del COE, miembro del Consejo Directivo de la IAAF... afronta con ilusión el inicio de una nueva temporada en la que el Europeo de Barcelona de 2010 es la cita cumbre, donde el atletismo español tratará de brillar ante su público. Odriozola, que estuvo en Bilbao para dar una charla en la Semana Olímpica de la capital vizcaína, atendió a EL CORREO, y se refirió a las principales inquietudes del momento, la necesidad de captar jóvenes que cojan el testigo de las actuales figuras españolas, y la búsqueda de soluciones para reflotar el atletismo europeo.
-Arranca una nueva temporada en la que el Europeo de Barcelona al aire libre parece que centrará toda la atención.
-Nuestros atletas suelen competir bien, porque son fuertes en mediofondo y fondo, no hay africanos y en Europa estamos al máximo nivel, y si encima es en Barcelona, lo harán con mayor ilusión. Precisamente por todo esto, a partir de ahora se ha decidido que el campeonato europeo se celebre cada dos años. En 2012 se va a disputar en Helsinki, casi un mes antes de los Juegos. Vendrá muy bien a la gente para la puesta a punto y también para brillar.
-¿Por qué ese cambio en el programa?
-El atletismo europeo necesitaba este revulsivo para que los atletas se animen, porque tal y como están las cosas, la competencia es muy fuerte. Para mí, los campeonatos siguen siendo el atletismo de verdad, donde la gente lucha por las medallas y los puestos, más que por las marcas, y creo que para el espectador es más divertido.
-¿Es necesario para que los atletas europeos se evadan del dominio africano?
-No tanto como evadirse, pero sí para coger al menos un poco de moral. La competencia mundial es muy grande, y lamentablemente lo que más se ve en televisión son las carreras, y el interés por el atletismo está a la baja porque los europeos brillan cada vez menos. Por eso hacía falta meter un revulsivo, y yo creo que incluso habría que aumentar el número de campeonatos europeos por edades. Pondría uno juvenil, para 17-18 años, porque en esta edad tan crítica es donde los atletas se acaban de aficionar o lo dejan.
-¿Tan mal panorama hay en el atletismo continental?
-Las cosas están bastante feas para el atletismo europeo. ¿Qué se puede hacer? Muchas cosas, hacer los grandes mítines más espectaculares, con sesiones más cortas, donde se pueda identificar perfectamente a los atletas. Eso a nivel general. A nivel español, nosotros empezamos hace años con una promoción para chavales, que se denomina 'jugando al atletismo'. Debemos recuperar los equipos de los colegios. No queremos una especialización prematura. Vamos a ver si así los colegios se interesan por el atletismo. Que sea como se hacía por colegios como cuando yo era joven. Hay que hacer algo para que la gente haga atletismo de forma divertida. Esa es la palabra clave. Si se divierten, lo harán, por obligación no.
-Hay que trabajar en la captación...
-El atletismo tiene que salir en busca de los jóvenes. Hay otros deportes que son más fáciles, más atractivos... mira, hay una expresión clave. La gente dice: 'voy a jugar un partido de fútbol, de baloncesto', pero dice 'voy a competir en atletismo'. La palabra competir parece más seria, nosotros queremos que vayan a jugar, que se lo pasen bien. Ver quién es el que más corre, el que más lanza, el que más salta... de forma divertida. Y sobre todo, con el equipo de su colegio. Vamos a intentarlo por ahí, porque si no nos vamos a quedar sin clientela.
-¿Preocupa el relevo generacional?
-Ahora mismo el nivel del atletismo español es bueno, la gente siempre está con las medallas. Mira, yo acabo de sacar unas estadísticas en las que el equipo masculino está el séptimo del mundo y el doce en mujeres. Pero la sensación que da en general es que hemos perdido nivel, que sacamos menos medallas. Ahora la gente se va a preparar para Barcelona, y estoy seguro de que vamos a tener un equipo muy fuerte y vamos a tener buenos resultados. ¿Qué me preocupa de cara al futuro? Que estos atletas, que son maravillosos, un día dejarán la alta competición, y en algunas pruebas como el mediofondo habrá recambio, pero habrá otras en las que no. Entonces hay que buscarlo, el atletismo además es un deporte que lleva años de entrenamiento, de formación, y hay que empezar cuanto antes, no podemos perder ni un año.
Alargar la edad
-Hay que tener en cuenta que las principales figuras de España ya han superado los 30 años.
-Sí, bueno, pero tampoco tienen tanta edad dada la situación. Cuando recientemente me hablaban de la edad del equipo español y sus figuras, les replicaba que miraran la de los 'negritos' en Berlín. Hay muchísimos por encima de la treintena. No es una cuestión española, es general, son cada vez más profesionales y la vida profesional cada vez se alarga más. Pero es cierto que hay que buscar ese relevo, y que se haga atractivo, crear estímulos de competir, de viajar, de conocer gente, ascender en la sociedad y ganar dinero, todo dentro de un orden. Esto no es fútbol o fórmula uno, pero se puede vivir de forma profesional, aunque no se gane tanto dinero.
-Y no hay tanta promoción...
-Desgraciadamente, no nos tratan demasiado bien. Yo creo que ahí también hemos perdido. Antes en televisión se nos veía más y ahora hay que pelear mucho para que nos saquen. Bien es cierto que nosotros también tenemos parte de culpa porque deberíamos presentar mejor el producto para que nos saquen, pero en España, no se porqué, ha bajado mucho la difusión en televisión y eso conlleva que la gente se interese menos. Creo que tenemos atletas muy mediáticos, que están logrando grandes resultados, y que a pesar de eso, no se les valora.
-Lo cierto es que cuando hay un Mundial o unos Juegos, la gente se engancha al atletismo.
-Sí, cuando hay una gran cita, se engancha, pero fíjate que desde Berlín prácticamente no ha habido nada. Por eso la gente se olvida de este deporte. Y por eso quiero que en estos tres meses se llegue a los colegios, y que los chavales tengan esa oferta a su alcance. De otro modo, muchos lo dejan, se van a otros deportes, y luego ya no vuelven. La oferta tiene que estar ya, con este atletismo deportivo, y que puedan jugar ya cuando empieza el curso.
-¿Cada vez es más complicado captar a los jóvenes?
-Mira, yo soy muy mayor, pero a mí lo que me preocupa además del atletismo es la gente que vive en mi país, y veo que la juventud se busca otras diversiones, otras maneras de gastar su tiempo. Recientemente di una conferencia sobre deporte y otros hábitos saludables y fui muy crítico, dejé una frase que impactó mucho, pero que es realidad. Por primera vez en la historia en tiempos de paz, la esperanza de vida de los niños españoles es menor que la de sus padres. Es terrible, hasta ahora siempre ha ido subiendo con la civilización. Pues bien, ahora hay un 15% de obesidad infantil, la mayor de Europa, y es a causa del sedentarismo. La juventud no se mueve para nada. Lo tienen todo hecho, hay que educarles para que tengan claro que hay que mover el esqueleto.
-¿Se han implicado las principales estrellas españolas para atraer a los chavales?
-Desde Marta, Manolo, Ruth, etc., todos se han mostrado dispuestos a colaborar, están encantados de poder ir a algún centro educativo para explicarles a los chavales lo que hacen. Ellos se sienten comprometidos con el atletismo en todos los sentidos.
-¿Hacer grandes competiciones en España tiene que ver también con ese reto de captar la atención?
-Sirve de escaparate. Cuando las competiciones son en casa tienen más eco, más repercusión. Además, nosotros aprovechamos para hacer una gran promoción, por ejemplo las jornadas matinales para repartir entradas entre los jóvenes y que haya una gran asistencia. En Valencia lo hicimos y en Barcelona lo vamos a repetir.
-En ese aspecto, haber organizado los Juegos de 2016 hubiera sido ideal...
-Hubiera sido maravilloso, no sólo porque en sí misma es una ocasión única. Han pasado los años suficientes desde Barcelona para que Madrid hubiera organizado unos Juegos, que además era la mejor candidatura, lo sigo diciendo. Evidentemente no salió y han decidido cambiar de continente. Veremos que pasa en Río de Janeiro, ojalá les salga bien, pero hubiera sido un revulsivo para el deporte español en general y para el atletismo en particular. La gente tendría ahí ese señuelo, intentaría prepararse y tendríamos siete años de gran nivel de competiciones. Hay que darse cuenta que en Barcelona, ese trabajo coleó durante muchos años más.

Fuente: elcorreodigital.com


a

No hay comentarios:

Publicar un comentario