domingo, 20 de septiembre de 2009

4776. A UN MES PARA LA DECISIÓN OLÍMPICA. Duros reproches para Madrid 2016. El COI critica la presentación de la candidatura y la ley antidopaje.


Alberto Ruiz-Gallardón se dirige a la sala de prensa para comentar las conclusiones del informe del COI.
Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ (el país.com)

El COI critica la presentación de la candidatura y la ley antidopaje y alaba las infraestructuras - Río se beneficia de una evaluación menos severaGallardón cree que la candidatura sale "fortalecida" tras la evaluación


Enganchados a la pantalla del ordenador en cuatro continentes distintos, las aspirantes a organizar los Juegos de 2016 (Tokio, Madrid, Chicago y Río de Janeiro) supieron ayer que la carrera está todavía más ajustada. El esperadísimo informe que la comisión de evaluación del COI colgó en su web presenta una ambigüedad y un equilibrio de elogios y críticas tan grande, que no se puede decir que a un mes del veredicto final haya una favorita. Sin embargo, la condescendencia y el tono optimista con el que Río de Janeiro recibe hasta cinco importantes varapalos en cuestiones estructurales hace pensar en una especial ilusión porque los Juegos recaigan en la ciudad carioca. Un temor muy extendido. Pero Madrid resiste.

Tokio mintió en el número de sedes que tenía construidas

El alcalde: "Si saliera mal, yo asumiría toda la responsabilidad"

La candidata española recibió cuatro duros golpes, pero como remarcan en la candidatura, relativos a cuestiones formales subsanables. Y esa es la baza ahora. Hay tiempo. Porque no hubo reproches en el apartado de transportes, ni en la seguridad, ni en el medio ambiente... Ni siquiera en la capacidad hotelera, como en la anterior intentona. Todo fueron parabienes en cuestiones tan fundamentales como ésas. Los apartados criticados, insisten en la organización, se puede modificar en un mes. Todavía se les puede convencer. Pero escocieron los palos. Y el tono. Todas las candidaturas recibieron elogios sobre sus presentaciones y la documentación entregada a la comisión en su visita de mayo. Excepto Madrid, que precisamente fio parte de su éxito en lo que creían que habían sido unas exposiciones del proyecto espectaculares. En vez del "alta calidad" de Tokio o Río, Madrid se llevó un "calidad variable".

El COI reprocha a la candidatura española que no quede claro "que la legislación española cumpla las exigencias de la agencia mundial antidopaje". Un problema que el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, despachó ayer con las garantías que se ofrecen en la ley española de que en caso de colisión, prevalezcan las leyes del COI y las internacionales.

A Madrid también se le han hecho observaciones que señalan problemas en la futura estructura organizativa de los Juegos y que pueden derivar en problemas financieros. El párrafo no da pie a concesiones del tipo "será un desafío", como utiliza a menudo con Río cuando le detecta un fallo. También considera un riesgo financiero que las sedes de remo y el estadio olímpico no estén construidas. Una observación un poco extraña, teniendo en cuenta que la Peineta tendrá que pagarla el Atlético de Madrid en virtud del convenio suscrito hace un año.El resumen del contenido del informe es que la carrera se ajusta mucho. Porque Tokio, pese a que se da a entender que mintió en relación con las infraestructuras terminadas, recibe grandes elogios. Y Chicago, que iba un poco por delante, es la que pierde enteros. La lucha se decidirá en un palmo de terreno.

Las primeras noticias las recibieron los miembros del patronato de Madrid '16 durante la comida que celebraron. Enganchados a sus teléfonos y degustando los espárragos con salmón del primer plato, las primeras informaciones que llegaban no eran muy buenas. A primera vista parecía que Madrid era la peor parada de las cuatro. Poco a poco se fue analizando el contenido del informe. Y no era tan malo.

"No hay que quedarse en la epidermis. Desde una lectura detallada, tenemos que decir que Madrid sale fortalecida", proclamó Gallardón en la rueda de prensa de la tarde. Pero, por algún motivo, se le veía un poco más serio de lo que correspondería a esa presunta victoria. "Somos la ciudad que menos críticas ha recibido, y la que más elogios obtiene", insistía para convencer a un auditorio un tanto pesimista.

Quizá por esa condescendencia que Río recibió en sus abultados defectos había un cierto malestar e inquietud. Una sensación creciente de que es la niña mimada de las cuatro candidatas. Mientras a Madrid se le han resaltado con lupa los defectos, a Río se le han reído a carcajadas las gracias. El informe, por ejemplo, señala "reconocidos problemas de seguridad pública" de la ciudad carioca. Pero en el mismo párrafo dice que son subsanables con programas sociales relacionados con el deporte. Algo, quizá, demasiado optimista. Tan alegre, quizá, como el rato que pasaron los miembros de la comisión de evaluación bailando samba durante su visita a Río de Janeiro.

También pasaron de puntillas en el COI por los problemas de transporte y la topografía de Río y por el crucial hecho de que no estén garantizadas las plazas hoteleras necesarias. La suramericana tiene la intención de alquilar seis enormes barcos que hagan las veces de hospedaje, pero ni siquiera tiene garantizada la contratación de los navíos. Como colofón, el informe señala que, pese a la experiencia que Río adquirirá con la organización del Mundial de 2014, puede plantear problemas de marketing y comunicación para los Juegos.

Para entender el peligro que representa Río hay que tener en cuenta que capitaliza 12 votos de origen latino que Madrid recibiría con entusiasmo si la brasileña cayese en primera ronda. Un 12% del electorado. De lo contrario, y siendo conscientes de la excelente sintonía entre Chicago y la ciudad brasileña, la cosa se podría poner bastante fea. Pero Gallardón ni nadie de la candidatura quiso entrar a valorar si a día de hoy Río es la principal rival. Ni hablar de las competidoras, al menos oficialmente.

A medida que la comida del patronato de Madrid '16 avanzaba, cuando ya andaban por las albóndigas de rabo de toro del segundo plato, llegaba la calma a la mesa. Porque el informe también resalta las bondades de la ciudad: la que más apoyo popular tiene, "una de las mejores redes de transportes de Europa", "un proyecto altamente compacto", alusión a la regeneración urbana vivida... Y, además, todas las candidatas, empezaron a darse cuenta en el análisis del informe que llegaba a la mesa, recibían duros varapalos en la evaluación. "No me sorprenden nuestras críticas, pero las prefiero a que señalen negativamente la capacidad hotelera, el transporte o la seguridad", lanzaba Gallardón. Sin decirlo, pero poniendo el foco en las rivales.

Chicago, la ciudad que por la euforia obamista situaban en primer lugar todas las casas de apuestas y las web especializadas, recibió golpes contundentes y tibios elogios. No convence lo alejadas que están las sedes de la Villa Olímpica, ni que ésta no tenga una garantía financiera. El apartado económico no gusta al COI, que considera que confiar todo el presupuesto al capital privado puede provocar un grave problema en una situación de crisis financiera como la actual. Su presentación, eso sí, recibió la calificación de high quality.

Tokio, la candidatura con mayor puntuación en el último corte que realizó el COI, mantiene la potencia de su proyecto. Pero se lleva también varios toques de atención. Quizá el más llamativo es la velada acusación de mentir que le lanza el COI. "Durante las visitas a las sedes, quedó de manifiesto que un número de sedes reseñadas como existentes, de hecho, todavía han de construirse". Una pequeña chapuza que, seguro, no hizo ninguna gracia a los miembros de la comisión. Otro problema detectado es el tamaño de la Villa Olímpica. Algo preocupante teniendo en cuenta que se construirá sobre una isla artificial, cuya ampliación resulta bastante costosa. Su presentación final también fue mejor que la de Madrid. Pese a la frialdad nipona, se llevó un high quality.

Las sensaciones en la candidatura y en el patronato llegaron a ser muy buenas a los postres. "Sí creo que salimos fortalecidos. El informe es bueno. Destaca muchos aspectos positivos de la candidatura y los problemas son subsanables", expresaba el portavoz municipal del PSOE, David Lucas.

El portavoz de IU, Ángel Pérez, también mostró su sintonía con la interpretación de Gallardón y salió confiado. "El informe tiene sus pros y sus contras, pero los toques de atención se pueden solucionar", señaló Pérez.

Al final del acto con la prensa, Gallardón elogió a su equipo y concedió una frase para la épica de la carrera. Incluso, por primera vez en esta maratón del sueño olímpico que ha emprendido por segunda vez, para un posible fracaso en Copenhague. "Si las cosas no salieran bien, toda la responsabilidad sería mía".

Fuente: el pais.com

ENLACES:

4774. Lissavetzky: Madrid está en la final y ésta se juega el 2 de octubre. España está trabajando de una manera clara y contundente contra el dopaje.

4772. Madrid sale fortalecida del informe del COI, según el alcalde madrileño Alberto Ruiz-Gallardón.

4768. El COI destaca a Tokio y critica a Madrid por las leyes antidopaje españolas. Tokio es la ciudad mejor situada para organizar los Juegos.

4127. Jaime Lissavetzky: "No se trata de hacer muchos controles, sino de planificarlos bien".

4088. "Madrid se va de Lausana mucho más fuerte de lo que llegó", resumió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en el cierre de la exposición.

4077. Madrid, Chicago, Tokio y Río, a escena. La candidatura madrileña premiada con una ovación. Un vídeo mostró cómo serán los Juegos de 2016.

3767. Recta final para Madrid 2016. Tras la visita del COI, a la candidatura le queda un examen antes de la votación del 2 de octubre.

2958. Samaranch propone a Lissavetzky como ministro de Deportes. Reivindico la necesidad de que España tenga por primera vez un Ministerio de Deportes.

1295. Sabemos que Madrid será algún día sede olímpica. Alex Gilady, ex locutor, vicepresidente de la NBC y uno de los miembros más influyentes del...

No hay comentarios:

Publicar un comentario