miércoles, 26 de marzo de 2008

David Lean, un centenario para el creador de 'Lawrence de Arabia' y 'Dr. Zhivago'


Fotografía tomada en 1965 del director David Lean, durante el rodaje de la película "Doctor Zhivago", en Madrid.

(publicado en 20 minutos.es)
  • El gran genio David Lean nació un 25 de marzo de 1908.
  • Fue tachado de academicista y no fue valorado en su justa medida hasta el final de su carrera.
  • Ganó dos Oscar al mejor director, y los actores de sus películas se encumbraron gracias a él.
Hoy se cumplen cien años del nacimiento de un genio cinematográfico. David Lean dirigió 16 películas en su vida, con las que sólo consiguió dos Óscar como director, pero sus películas hablan por sí solas: la preciosista Lawrence de Arabia, la enternecedora Doctor Zhivago, la heroíca El Puente sobre el Río Kwai y muchas más ya cuentan con un altar propio en la historia del cine.

"Creo que la gente recuerda imágenes y no diálogos. Por eso me gustan las imágenes", afirmó Lean al explicar su obsesión el preciosismo de los paisajes, la luz, los colores, la composición pictórica y esos impresionantes encadenados que transforman copos de nieve en flores primaverales o llamas en desiertos.

Inspirado en novelas épicas

Sir David Lean -nacido el 25 de marzo de 1908 en Croydon, al sur de Londres-, basó la mayor parte de sus películas en grandes novelas de historias épicas de amor y amistad.

Volcó en inolvidables imágenes la obra de autores como Charles Dickens (Cadenas rotas y Oliver Twist), Pierre Boulle (El puente sobre el río Kwai), T.E Lawrence ("Lawrence de Arabia"), Boris Pasternak (Doctor Zhivago), Robert Bolt (La hija de Ryan), o E.M. Forster (Pasaje a la India), dejando como legado algunas de las más bellas escenas del cine.

David Lean en Dr. Zhivago.Desde los infinitos desiertos que recorre Lawrence de Arabia hasta la revolución rusa (imagen izquierda, David Lean junto a Geraldine Chaplin en Dr. Zhivago), intercalada con unos duros y fríos pero al mismo tiempo grandiosos paisajes nevados, pasando por la selva húmeda en la que se encuentra en río Kwai o las playas solitarias por las que vaga Rosy (Sarah Miles) en La hija de Ryan.

Música inolvidable

Pero Lean no se cuidó sólo de la imagen. La música se convirtió en otra protagonista de sus películas, con melodías que se implantaron en la memoria colectiva de generaciones, como la que silbaban los soldados que construían el puente sobre el río Kwai.

El puente sobre el río Kwai.Fue precisamente esa melodía, Coronel Bogey -que formaba parte de la banda sonora por la que Malcom Arnold ganó un Óscar-, la que se interpretó en el funeral en memoria de Lean que se celebró en la catedral de San Pablo, de Londres, tras su fallecimiento el 16 de abril de 1991.

Y no menos conocida es la melancólica balalaika de Doctor Zhivago o la grandiosa suavidad de Lawrence de Arabia, que junto a Pasaje a la India le hicieron ganar el Óscar a Maurice Jarre.

Un genio incomprendido

A menudo de "academicista" y "frío", David Lean no consiguió hasta el final de su carrera el reconocimiento que se merecía, a pesar de haber conseguido dos Óscar como mejor director por El puente sobre el río Kwai (1957) y Lawrence de Arabia (1962) -ambas recibieron también el de mejor filme- y otras cinco nominaciones.

Sus películas recibieron otros 23 Óscar en diferentes categorías sobre 68 candidaturas.

Pese a todos esos datos apabullantes, el fiasco que supuso la entonces incomprendida pero hoy aclamada La hija de Ryan (1970) le llevó a una reclusión de la que sólo salió 14 años después con el éxito de Pasaje a la India.

Con ella se reconcilió con la industria, con el público y con la crítica. La película consiguió 2 Óscar de los 11 a los que optaba e hizo que Hollywood se rindiera a sus pies.

Steven Spielberg -a quien Lean recomendó para dirigir El imperio del sol tras rechazar el proyecto- y Martin Scorsese se han declarado admiradores de las películas épicas de Lean, quien también ha inspirado a Stanley Kubrick, Sydney Pollack o George Lucas.

Su muerte le impidió llevar a cabo el ambicioso proyecto en el que trabajaba: la adaptación de "Nostromo", que hubiera contado con un impresionante reparto, formado por Marlon Brando, Paul Scofield, Anthony Quinn, Isabella Rossellini y Dennis Quaid.

Talismán para los actores

Lawrence de ArabiaVarios actores se hicieron grandes estrellas tras participar en sus películas, como Peter O'Toole y Anthony Quinn en Lawrence de Arabia ,así como Omar Sharif y Julie Christie en Doctor Zhivago. Otros se consolidaron, como fue el caso de Alec Guinness, que participó en seis de sus filmes.

Todos ellos forman ya parte del Olimpo del Celuloide.


ENLACE:

La exposición, comisariada por Sam Stourdzé, se puede visitar hasta el 27/04/2008 en el Caixa Forum de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario