viernes, 28 de marzo de 2008

El escritor José María Merino y al cineasta aragonés José Luis Borau, nuevos académicos de la Real Academia


El cineasta José Luis Borau (izquierda) y el escritor coruñés José María Merino (derecha).

(publicado en 20 minutos.es)
  • Borau ocupará el sillón 'B' que antes ocupaba Fernando Fernán Gómez.
  • Merino se sentará en la plaza de la letra 'M' que pertenecía a Claudio Guillén.

El escritor José María Merino y el cineasta José Luis Borau han sido elegidos hoy nuevos académicos de RAE. Borau ocupará el sillón 'B' vacante tras el fallecimiento de Fernando Fernán Gómez y escritor José María Merino ocupará la plaza de Claudio Guillén.

Jose Luis Borau, cuya candidatura fue presentada por Antonio Fernández de Alba, Emilio Lledó y Antonio Mingote, recibió el respaldo mayoritario de la Academia frente al otro aspirante a la plaza de Fernán-Gómez, el periodista catalán Félix de Azúa.

La candidatura de José Luis Merino al sillón 'm' de la Academia ha sido presentada por Luis Mateo Díez, Arturo Pérez-Reverte y Alvaro Pombo.

Borau, un cineasta de corta pero intensa filmografía

José Luis Borau (Zaragoza, 1929) fue presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España de 1994 a 1998 y actualmente es presidente de la SGAE desde julio de 2007.

Comenzó su carrera a principios de los años sesenta y, tras fundar su propia productora, El Imán (1967), rodó filmes como Hay que matar a B. (1974) y Furtivos, drama que obtuvo en 1975 la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián y el premio a la mejor película en lengua española.

Además de títulos como La Sabina (1979), Río Abajo, con David Carradine y Victoria Abril, José Luis Borau logró una candidatura para los Premios Goya con Tata mía en 1986 y ya en 2001 obtuvo con Leo (2000) el Goya a la mejor dirección.

Entre otros galardones ha recibido el premio especial del jurado del Festival de Cine de Málaga y, junto con La Comunidad, de Alex de la Iglesia, el Premio Fotogramas de Plata. En 2003 recibió por su obra narrativa Camisa de once varas, el Premio Tigre Juan, y recientemente, la Chunta Aragonesista le ha concedido el III Premio Aragoneses en Madrid.

Merino, el cuento por bandera

José María Merino (La Coruña, 1941) es uno de los grandes cuentistas de nuestras Letras. Ha colaborado durante años con la UNESCO en proyectos para Hispanoamérica, lo que determina su fascinación por el mundo americano que traslada a sus novelas.

Entre 1987 y 1989 ocupó la dirección del centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura. Desde 1996 se dedica solamente a la literatura. Su vocación literaria se inició en poesía, con la publicación de Sitio de Tarifa (1972). Sin embargo, terminó abandonando este género y optando definitivamente por la narrativa.

Su trayectoria como narrador se ha repartido por igual entre la novela y el cuento, género este último que ha contribuido a desarrollar más que notablemente en España durante las últimas décadas. Es autor también de narrativa infantil y juvenil y de un libro de viajes. Su actividad creadora se extiende a otras colindantes como la crítica literaria, la reflexión literaria como articulista y conferenciante, o su labor como prologuista de diversos libros y antólogo de cuentos literarios y leyendas.

ENLACE:

Entrevista Digital en el PAÍS.com, a Thubten Wangchen, Director de la Casa del Tíbet en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario