miércoles, 26 de marzo de 2008

Las arañas colgantes cambian su forma corporal para ahorrar energía, según el estudio, publicado en el último número de Public Library of Science.


Araña colgante

(publicado en 20 minutos.es)
  • Así lo desvelan investigadores españoles del CSIC.
  • Han descubierto que el movimiento de las arañas estudiadas se basa en los mismos principios físicos que hacen funcionar un reloj antiguo.
Las especies de arañas que viven cabeza abajo han cambiado su forma corporal para ahorrar energía en sus movimientos invertidos, según un trabajo realizado por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio, publicado en el último número de Public Library of Science, ha desvelado que estos artrópodos -que se mueven, alimentan y reproducen boca abajo- han desarrollado patas "desproporcionadamente largas" en comparación con las arañas que usan el suelo para moverse.

Según el investigador principal del trabajo, Jordi Moya, el desarrollo de estas extremidades tan largas "les permite moverse más rápido, con movimientos pendulares similares a los de los monos".

Asimismo, los científicos del CSIC han descubierto que el movimiento de las arañas estudiadas se basa en los mismos principios físicos que hacen funcionar un reloj antiguo: "la oscilación de un péndulo bajo la influencia de la gravedad".

"Especialmente patosas"

Según las conclusiones de los expertos, que han analizado 105 especies de artrópodos diferentes, las arañas colgantes de gran tamaño son "especialmente patosas", ya que sus largas patas no soportan su peso y les impiden elevar su enorme cuerpo para andar por el suelo.

La directora de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería y científica del CSIC, Eulalia Moreno, ha colaborado también en la investigación porque anteriormente había realizado un trabajo sobre unos pájaros que, de forma similar a las arañas, cuelgan cabeza abajo mientras se alimentan.

"Ahora entendemos mucho mejor cómo debe evolucionar la forma de un animal que pasa la mayoría de su vida suspendido boca abajo", destaca Eulalia Moreno.

ENLACE:

VI Marcha Senda de las Merinas. Organizada por Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario