sábado, 25 de octubre de 2008

2042. Los analistas independientes, "el caballo de Troya del Pentágono" 'New York Times' desvela en un reportaje que el Pentágono usa a analistas...


'New York Times' desvela en un reportaje que el Pentágono usa a analistas de cadenas de Televisión para transmitir sus puntos de vista.


New York Times

El Pentágono ha utilizado desde 2003 a decenas de "analistas militares" para generar una cobertura positiva de la lucha antiterrorista en los medios de comunicación, según un reportaje de investigación del The New York Times.

En un artículo de primera plana, el diario señala que, en su campaña de persuasión, el Pentágono ha infiltrado en la radio y televisión a militares jubilados, que por su experiencia tienen vasta "autoridad" para opinar sobre asuntos de defensa y seguridad nacional tras los atentados de 2001.

Tras realizar entrevistas y un análisis de archivos oficiales (el rotativo asegura haber analizado más de 8.000 páginas) , el diario afirma que el Gobierno del presidente George W. Bush "ha utilizado su control del acceso y la información para transformar a los analistas en una especie de caballo de Troya en los medios, un instrumento para moldear la cobertura mediática de la lucha antiterrorista".

Sin embargo, detrás de la apariencia de objetividad, lo que el Departamento de Defensa ha querido con estos métodos es "generar cobertura noticiosa favorable a la gestión del Gobierno en tiempos de guerra", agrega el rotativo.

La campaña, en marcha desde poco antes de la invasión de Irak en 2003, "ha intentado explotar las alianzas ideológicas y militares, además de una potente dinámica financiera: la mayoría de los analistas tienen vínculos con contratistas militares con intereses en las mismas políticas de guerra que debían evaluar" en los programas de televisión, según el diario.

Estos asesores se presentaban ante los medios de comunicación como analistas independientes.-"No estoy aquí representando a la administración", repetía Jeffrey D. McCausland, analista militar de la CBS.

Eso, según sugiere el diario, sin duda resta credibilidad a las evaluaciones que puedan ofrecer estos analistas, muchos de los cuales han tenido acceso privilegiado a informes de inteligencia secretos o el Pentágono les ha costeado viajes a Irak.

"Estas relaciones de negocios casi nunca se divulgan a los televidentes y algunas veces ni a las propias cadenas de televisión", continua el New York Times.

Además, muchos de estos supuestos "analistas objetivos" tienen vínculos con las más influyentes empresas de defensa en el país y representan a más de 150 contratistas militares, ya sea en calidad de consultores, ejecutivos, o miembros de sus juntas directivas, según la información del diario.

En declaraciones al New York Times, un portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, defendió la relación con estos analistas con el argumento de que ellos sólo han dado información puntual sobre la guerra.

Fuente: el pais.com

ENLACES:

2041. El iPhone provoca el florecimiento de la industria del juego móvil. Las claves: Pantallas grandes y táctiles, y la distribución por Internet.

2040. Rafa Nadal, un hombre influyente. El tenista, en una lista encabezada por Barack Obama. Ocupa la primera posición Steve Jobs (Apple CEO).

2032. 40 ANIVERSARIO DEL 'BLACK POWER'. La madre de todos los récords. Por fin, aparecieron los números en el marcador situado junto al foso: 8,90 m.

2 comentarios:

  1. Anónimo10/25/2008

    Hmm, muy interesante. No puedo decir que me sorprenda, ya que el ejército americano siempre ha usado muchos trucos para labrarse una buena imagen de si mismo y de su país. Así, por ejemplo, ponen de su parte todo el material militar que haga falta para cualquier toma de cine, siempre y cuando el ejército sea descrito heroicamente, y demás (véase, por ejemplo, en Top Gun).

    Costán Sequeiros Bruna

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/25/2008

    Costán,
    Estoy de acuerdo contigo, ellos se creen el ombligo del mundo y no escatiman medios para mostrarnos una cara que muchas veces no es real.
    Un saludo.

    ResponderEliminar