martes, 21 de octubre de 2008

1735. RECUERDOS: Teresa Perales, reina del medallero español. TERCER ORO Y RÉCORD DEL MUNDO EN SU DESPEDIDA DE EL 'CUBO'


Teresa Perales

MARTA ARROYO (enviada especial)

PEKÍN.-El respaldo de su familia en la grada, el calor del público que cada tarde ha abarrotado el 'Cubo de agua' y una fortaleza increíble han llevado a la nadadora parapléjica Teresa Perales hasta lo más alto del podio, en la prueba donde el oro más se le resistía: los 50 metros libre. Su tiempo, 35,88, ha rebajado sustancialmente la anterior marca de 36,42, vigente desde 2003 y ha supuesto su segundo récord del mundo en Pekín.

Perales viajó a China con sobrepeso de responsabilidad. Ganó seis oros en Atenas y tenía la posibilidad de superar las 16 medallas paralímpicas de la atleta Purificación Santamarta. "Al principio, estaba un poco insegura", confiesa".

Pero la presión no ha podido con la aragonesa. En la maleta se lleva tres oros, una plata, un bronce y dos récords mundiales. Cinco medallas que igualan el récord histórico de Santamarta y la convierten en la deportista española con más metales de estos Juegos. Los oros de los 50, 100 y 200 libre, la plata de los 50 espalda y el bronce de los 100 braza.

Quería ganar para dedicársela a su hermano David, que junto a sus padres, su marido y unos amigos, ha seguido en las gradas todas sus competiciones. "Él no nada, pero se ha levantado conmigo muchas veces a las 7 de la mañana a tomarme tiempos".

Durante los últimos cinco meses no ha tenido un día descanso de entrenamientos y sabía que venía en su mejor momento de forma. "Al volver del campeonato del mundo en Durban estaba muy desanimada, porque no obtuve buenos resultados", señala. Teresa, que trabaja como asesora de Fomento y Deportes en el Ayuntamiento de Zaragoza, en el grupo municipal del PAR, reconoce que en aquella ocasión priorizó la política frente a la actividad deportiva.

"Pero cuando llegué a casa, mi marido había enmarcado dos de los oros de Atenas, para que recordara lo bien que lo hice entonces y pensara que podía volverlo a hacer", señala. A juzgar por los resultados, la medida surtió efecto.

'Que nadie piense en una retirada'

Los oros de Pekín irán a la caja negra que atesora sus mayores triunfos y agrandarán el palmarés de una deportista excepcional, que mantiene la ilusión del primer día por competir. "Cuando fui a, Sydney no pude dormir y recuerdo que en la maleta llevaba de todo, por si acaso… Aquí, tenía tantas ganas de venir que inicié la cuenta atrás 700 días antes".

Con tres juegos y 16 medallas paralímpicas a sus espaldas, despierta la admiración de las nadadoras más jóvenes. "Me ven como alguien especial, pero les digo que ellas serán como yo en Londres. Tenemos un equipo muy majo, la mayoría chicas. Me piden consejo para superar los nervios y, a veces, hago un poco de mami".

Precisamente, ser mamá es su proyecto más inmediato a corto plazo. "Quiero tomarme un descanso. Tengo necesidad de no tocar el agua en mucho tiempo. La de la ducha, y lo justito".

Pero que nadie piense en una retirada. "Me casé al acabar los Juegos de Atenas y quiero tener un hijo después de los de Pekín, pero habrá que ir a Londres a intentar superar esto".

Fuente: el mundo.es

ENLACES:

1718. Teresa Perales brilla en Pekín. SE MARCHA DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS CON CINCO MEDALLAS.

1704. Oscar Pistorius suma otro oro. El atleta surafricano obtiene su segundo metal al vencer en los 200m lisos (T44).

1703. Enhamed Enhamed pulveriza registros. El nadador español suma su cuarto oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín .

1676. "En el agua no dependo de nadie, ni de una silla". Teresa Perales (Zaragoza, 1975) lleva dos oros y una plata en la natación de los Juegos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario