jueves, 23 de octubre de 2008

2044. Santi Obaya y Silvia Menéndez, campeones de la V Copa de Asturias. El gijonés y la ovetense revalidaron sus títulos tras lograr vencer a sus...


Santi Obaya rompe la cinta a su llegada a la meta.
Foto: carbajal

Santi Obaya

Cangas de Onís, J. M. CARBAJAL

El gijonés y la ovetense revalidaron sus títulos tras lograr vencer a sus rivales en la II Maratón Xtreme «Lagos de Covadonga»

El gijonés Santiago Obaya (Grupo Montaña Ensidesa-Helly Hansen) y la ovetense Silvia Menéndez (Grupo Montaña Peña Santa-Inmobiliaria Prada, de Cangas de Onís), revalidaron sus títulos de la Copa Asturias de carreras por montaña, una vez disputada hace escasas fechas la quinta y última prueba puntuable, la II Maratón Xtreme «Lagos de Covadonga». Precisamente en la cita canguesa -el recorrido se desarrolló por algunos parajes del parque nacional de los Picos de Europa-, tanto Obaya como Menéndez consiguieron imponerse en la categoría individual absoluta.

Santi Obaya llegaba a la cita de Cangas de Onís -que tenía su línea de salida en la localidad de Corao- con un máximo rival muy a tener en cuenta, Avelino Mejido (Peña Mea), ya que entre ellos estaba en juego la Copa Asturias de 2009. El gijonés del Ensidesa no falló y se impuso con una pasmosa facilidad sobre sus más inmediatos perseguidores, al cubrir los 42 kilómetros de selectivo trazado, con ascensión incluida a la popular Porra de Enol, en 4 horas 10 minutos y 47 segundos. Ese triunfo, añadido al segundo puesto cosechado en la travesera integral de Picos y al tercer lugar en la subida al Benzúa, propició que Obaya revalidase el titulo de campeón de la Copa Asturias de carreras por montaña.

Tercero en la maratón Xtreme «Lagos de Covadonga» quedó Avelino Mejido, con 4 horas 14 minutos y 48 segundos, lo que le valdría para anotarse al final el subcampeonato de la Copa Asturias. Eso sí, la segunda posición en la competición canguesa fue para el leonés Salvador Calvo, ganador de la anterior edición de esta maratón.

Los que realmente estuvieron intratables en la categoría de veteranos A fueron los componentes del cangués GM Peña Santa-Inmobiliaria Prada, al copar el podio de la maratón Xtreme «Lagos de Covadonga». El cabraliego de Tielve, Juanjo Mier Mier, venció en esa categoría (4:30.15) y se clasificó tercero en el cómputo final de la Copa Asturias. Valentín Pedregal Prados fue el segundo clasificado (4:31.16) en la susodicha categoría, ganador de la Copa Asturias en esa misma categoría y subcampeón de la Copa Xtreme Trail 2008; y José Antonio Ureña Vega, cosechó el tercer lugar en la maratón canguesa (4:38.35), siendo cuarto en la clasificación final de la Copa Xtreme Trail y decimoprimero en la Copa Asturias de carreras por montaña.

El cangués José Luis González Alonso (GM Peña Santa-Inmobiliaria Prada) se impuso en la maratón «Lagos de Covadonga» en la categoría veteranos C, después de invertir un tiempo de 4 horas 34 minutos y 32 segundos, logrando el tercer puesto en la final de la Copa Asturias. Por otro lado, José Manuel García Quintana y Mariano Fernández Ruiz, ambos del Centro Asturiano de Oviedo, se hicieron con el campeonato y subcampeonato de la Copa Asturias, mientras que la cuarta plaza en el susodicho trofeo de carreras por montaña correspondiente al ejercicio de 2008 sonrió a Juan Luis Toraño Díaz (Trasgu).

Por otra parte, la ovetense del GM Peña Santa-Inmobiliaria Prada Silvia Menéndez cerraba su participación en la Copa Asturias con la victoria en la II Maratón Xtreme, empleando 5 horas 45 minutos y 01 segundos, consiguiendo revalidar el entorchado de campeona de la Copa en categoría absoluta y también en veteranas.

El subcampeonato fue para la igualmente asturiana Eva María Braña Fernández (GM Torreblanca), quien, al mismo tiempo, triunfó en esa Copa Asturias en la categoría senior damas. María Zapata de Diego (GM Ensidesa Gijón) y Covadonga Álvarez Castrillo (GM Torreblanca), quedaron segunda y tercera, respectivamente, en la Copa Asturias 2008.

La Copa Asturias de carreras por montaña -era obligatorio participar como mínimo en tres carreras del calendario para aspirar a ese trofeo- contó de las siguientes pruebas puntuables: V Subida al Picu Pienzu, V Travesera integral Picos de Europa, XVI Subida al Benzúa, IV Quebrapates Peña Mea -ésta también puntuó para la Copa de España de esa misma disciplina deportiva- y II Maratón Xtreme «Lagos de Covadonga». La organización estuvo a cargo de los distintos grupos de montaña de cada zona en la que se desarrollaron las carreras, en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias.

Fuente: lne.es

ENLACES:

2034. 40 ANIVERSARIO DEL BLACK POWER. Los puños de la dignidad humana. Smith fue la versión ligera y elegante de Usain Bolt. En México, tenía 24 años.

2033. 40 ANIVERSARIO DEL SALTO DE FOSBURY: La revolución viene de espaldas. En México, los espectadores se ríen cuando observan su primer intento...

2030. Juan Galeote Álvarez y José Manuel Abascal Gómez, medalla de bronce en 1.500 m. en los Juegos Olímpicos de los Ángeles 1984. Fotografía de 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario