miércoles, 5 de marzo de 2008

"No me gusta tener a Chambers en Valencia". Odriozola: Al velocista británico Dwain Chambers no sólo le repudian en Gran Bretaña


Dwain Chambers

Ángel Cruz 05/03/2008
(publicado en as.com)


Lo dice José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo y miembro del Consejo Directivo de la Federación Internacional: "No me gusta que el británico Dwain Chambers compita en los Mundiales en pista cubierta de Valencia (comienzan pasado mañana), pero no podemos hacer nada para evitarlo, porque su país le ha seleccionado. Estamos recibiendo advertencias de que aficionados británicos van a expresar en el Palau Lluis Puig su oposición a que corra. Podrían parar la prueba, gritando tanto que no permitan a los atletas escuchar el disparo, y crear así un conflicto muy serio".
Dwain Chambers (inscrito en los 60 metros) es protagonista de un oscuro capítulo de la Historia Negra del Atletismo Dopado: fue el primero en caer por consumo de un anabolizante invisible (The Cleam, El Limpio) que dejó de serlo y destapó las vergüenzas de no pocos: la THG (Tetrahidrogestrinona), made in Laboratorios Balco.
Luego cayó Marion Jones (irá a la cárcel seis meses), entre otros... Chambers cumplió dos años de sanción, se retiró del atletismo para dedicarse al fútbol USA y ahora ha decidido regresar. Dice que está limpio, pero pocos le creen.
Todo el atletismo británico ha clamado en contra de su presencia en la selección para los Mundiales (aspira a medalla), pero el reglamento es el reglamento, vienen a decir, y como ganó los trials, aquí estará, aunque sea en contra de los deseos de los federativos británicos, de Lord Sebastian Coe, del resto de los atletas... y de José María Odriozola, el anfitrión en Valencia.
Dice el presidente de la Española y miembro de la IAAF: "Chambers dio positivo y cumplió los dos años de sanción, así que podría competir, pero hay una norma que dice que tiene que pasar controles en el año anterior a su reingreso, y no lo ha hecho, porque se había pasado al fútbol americano, y, además, tendría que haber devuelto el dinero de los premios que ganó mientras estaba dopado, que asciende a casi un millón de dólares, y, que yo sepa, no lo ha hecho. ¿Y cómo lo va a hacer? No podemos saberlo, porque los mítines europeos ya han dicho que no quieren verlo en sus competiciones. Además, los británicos dicen que le traen a Valencia porque la IAAF ha dado su consentimiento, pero yo soy miembro de la IAAF y no me consta que ello sea así".
Repudio.
Y sigue: "Ha cumplido su sanción, como otros atletas, entre ellos algunos españoles, que también fueron castigados. Yo sostengo que hay que dar una segunda oportunidad. Tengo ejemplos en casa, pero Alberto García, que fue sancionado dos años por consumo de EPO, pasó controles antes de regresar. Y Chambers no lo ha hecho. No me hace feliz en absoluto que Chambers esté en los Campeonatos Mundiales de pista cubierta de Valencia".
El velocista londinense fue campeón europeo de 100 metros en Múnich 2002, pero perdió el oro por culpa de su dopaje. En Valencia aspira a un puesto en el podio de los 60 metros. Comenzará a competir en las series el viernes.
ENLACES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario