jueves, 29 de mayo de 2008

292. Pekín contaminada al máximo a 73 días de La Olimpiada.


Las autoridades recomendaron a la población con problemas respiratorios no salir de sus casas

El principal contaminante son las partículas suspendidas en el aire, que generalmente se atribuyen a la quema de carbón

Pekín.- Los niveles de contaminación en Pekín alcanzaron hoy el máximo en la escala utilizada por los expertos, por lo que las autoridades recomendaron a la población con problemas respiratorios no salir de sus casas, a 73 días de las Olimpiadas.

'Los individuos con problemas deberían evitar salir a la calle', indicó la Oficina de la Protección del Medio Ambiente de Pekín tras anunciar que la calidad del aire en esta capital alcanzó el nivel cinco –el máximo- y era 'peligrosa'.

El principal contaminante son las partículas suspendidas en el aire, que generalmente se atribuyen a la quema de carbón y a las emisiones de los automóviles.

La Oficina, sin embargo, adujo que la mala calidad del aire se debe a las tormentas de arena provenientes de la provincia de Mongolia Interior (norte), que cada año transportan hasta la capital china miles de toneladas de partículas.

'Esta es la cuarta tormenta de la temporada y los niveles de contaminación del aire son casi siempre iguales, pero en esta ocasión el efecto fue más duradero', explicó un funcionario en el anonimato.

Pekín es una de las capitales con mayor contaminación del aire en el mundo, según organismos como el Banco Mundial o Naciones Unidas, que atribuyen este problema al creciente número de vehículos, las industrias y las tormentas de arena.

Además este problema es uno de los grandes interrogantes de los Juegos Olímpicos de Beijing que inician en agosto próximo.

China asegura que los indicadores medioambientales cumplen los estándares olímpicos, gracias a los 17 mil millones de dólares de inversión, aunque las pruebas deportivas efectuadas en la capital china muestran que la situación aún no es óptima.

El mexicano Eder Sánchez, unas de las grandes promesas del atletismo mexicano para los Juegos, constató la contaminación en Pekín durante una competición de 20 kilómetros marcha celebrada a principios de abril pasado.
Algunos atletas, como el etíope doble medallista de oro Haile Gebrselassie renunciaron a competir en la prueba de maratón debido a la contaminación en el aire.

El Comité Olímpico Internacional (COI), que recientemente admitió que China tiene 'retraso' en materia medioambiental, adelantó que algunas pruebas podrían posponerse si la contaminación del aire supone un riesgo para los atletas.
Fuente: informador.com
ENLACE:

36. La contaminación daña las venas. A los efectos perjudiciales para la salud se le une ahora la trombosis venosa profunda en las piernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario