viernes, 23 de mayo de 2008

207. V Gran Premio Internacional de Atletismo Gobierno de Aragón. Este viernes, presentación oficial del meeting.


Francis Obikwelu

Por : GC

El Estadio de Atletismo del Centro Aragonés del Deporte abre sus puertas a la primera gran reunión de esta formidable temporada olímpica que culminará en el Estadio Nacional de Pekín a partir del 15 de agosto, la fecha en la que se inicia el programa de atletismo de los JJ.OO. de Pekín'2008.

Desde ya, el principal objetivo de la élite del atletismo internacional es lograr las ansiadas mínimas olímpicas, así como lograr competición tras competición una óptima puesta a punto. El disparo de salida empieza el sábado 31 de mayo en Zaragoza con la presencia de un buen número de esa élite internacional y naturalmente con la práctica totalidad de los mejores atletas españoles.

La lista de estrellas que tomarán parte en la reunión aragonesa es amplia. En las siguientes líneas desvelamos lo que creemos que serán los mejores aspectos de este V Gran Premio Internacional de Atletismo "Gobierno de Aragón".

No faltarán los mejores españoles ...

La lista de españoles de primer nivel es numerosa y está encabezada por Mario Pestano que ya ha demostrado este año un gran momento de forma al realizar un formidable registro 68,61, con el que ha establecido un nuevo récord de España que le ha ubicado en la tercera posición de la lista mundial, sólo superado por Kanter y Alekna. Además, el lanzador canario acostumbra a realizar grandes lanzamientos en Zaragoza, ciudad en la que batió el récord de España en 2004 con un lanzamiento de 68,00 metros.

En hombres, como es habitual, las pruebas de mediofondo adquieren especial protagonismo. La nómina de mediofondistas españoles es más que notoria: Juan de Dios Jurado, Miguel Quesada, Manuel Olmedo, los prometedores Luis Alberto Marco y Álvaro Rodríguez, acompañarán en 800 m.l. al plusmarquista nacional de esa distancia, el sevillano Antonio Reina, en una de las mejores carreras de la reunión. Álvaro Fernández, Sergio Gallardo, Diego Ruiz y el júnior David Bustos estarán en la línea de salida del "milqui", mientras que Alberto García, Jesús España, Juan Carlos de la Ossa, Reyes Estévez, Juan Carlos Higuero, Sergio Sánchez y Arturo Casado, se medirán en un 3.000 de auténtico lujo

Otro atleta que nunca pasa desapercibido cuando actúa en Zaragoza, es Jackson Quiñónez, el plusmarquista español de 110mv, que el día 31 volverá a intentar brindar otra gran actuación, aunque en esta ocasión falte a la cita el lesionado Felipe Vivancos. En la prueba de altura van a enfrentarse el presente, Javier Bermejo, y el futuro, Miguel Ángel Sancho, de esta especialidad, mientras que en longitud saltarán nuestros dos mejores atletas del momento, Joan Lino Martínez y Luis Felipe Meliz. Tampoco faltará a la cita el "gran capitán" del atletismo español, Manuel Martínez, al frente de una prueba de peso en la que estarán los emergentes Chema Peña, Daniel Anglés, Borja Vivas y Germán Millán.

Entre las mujeres españolas que competirán en Zaragoza figuran las plusmarquistas Naroa Agirre (pértiga), Carlota Castrejana (triple) y Mercedes Chilla (jabalina) y otras destacadas atletas como Esther Desviat y Margarita Fuentes-Pila, ambas en 800 m.l., Marta Romo, Zulema e Iris Fuentes-Pila en 3.000 m.l., y Dana Cervantes y Patricia Sarrapio en pértiga y triple, respectivamente.

Mención especial merecen en esta ocasión las pruebas de velocidad, pues aprovechando la celebración de una concentración-RFEA de relevos 4x100 tanto en hombres como en mujeres, competirán varios atletas en las dos pruebas de 200 m.l. mujeres y 100 m.l. hombres programadas, como Amparo Cotán, Belén Recio o Julia España, y Ángel David Rodríguez. También están previstas sendas carreras de 4x100 metros en ambas categorías.

… ni la presencia de la élite internacional

En carreras, la prueba femenina estelar es el 800 m.l. al participar nueve atletas con marcas inferiores a dos minutos. Llamamos especialmente la atención de la presencia de la medallista olímpica y mundial, la marroquí Hasna Banhassi (1:56.43) y de la rusa Svetlana Cherkasova (1:56.93). En las pruebas de saltos destacan dos medallistas internacionales en pértiga, la polaca Ann Rogowska, bronce en Atenas'2004, y la rusa Tatyana Polnova, bronce en el Europeo de Goteborg'2006; aunque precisamente en saltos, se podrá presenciar la prueba más espectacular de toda la reunión en categoría femenina, el triple salto, en el que van a tomar parte ocho atletas con marcas superiores a catorce metros y medio, además de tres atletas que han saltado más de quince metros. Se trata de Francoise Mbango (15,30), Anna Piatykh (15,02) y Magdeline Martínez (15,03), las tres, ¡cómo no! medallistas internacionales, pues Mbango es la actual campeona olímpica, Magdeline Martínez logró la medalla de bronce en el Mundial de París'2003 y Piatykh esa misma medalla en dos años más tarde en los de Helsinki'2005. La marca de Mbango es la cuarta mejor de la historia y este año ya lidera el ránking mundial con 14,76.

El espectáculo en la prueba de triple está garantizado, lo mismo que en jabalina, pues en el pasillo de ese lanzamiento estará la checa Barbora Spotakova, actual campeona mundial en Osaka'2007 y en un gran momento de forma, tal y como demuestra un lanzamiento de 64,98 con el que encabeza el ránking mundial 2008.

Centrándonos ya en los hombres, en la prueba de 100 m.l. figura inscrito el actual campeón de Europa y subcampeón olímpico, Francis Obikwelu, además de otros tres atletas que han corrido en menos de 10.00.

El plusmarquista nacional Jackson Quiñónez, se encontrará con el estadounidense Aubrey Herring, cuarto mejor atleta del año con un crono de 13.30, y con el holandés Marcel Van der Westen, subcampeón europeo en pista cubierta en 2007. En la prueba salto de altura competirá Yuriy Krimarenko, campeón mundial en Helsinki'2005, junto a uno de los mejores saltadores del momento, el ruso Ivan Ukhov que en pista cubierta ya ha saltado 2,39 metros, mientras que en longitud entrará en acción todo un campeón mundial en Osaka'2007, aunque en la prueba de triple salto, el portugués Nelson Evora, quien en longitud atesora una marca de 8,10. En esta disciplina figuran inscritos 10 atletas con marcas personales entre 8,43 y 8,10 metros.

Yuriy Bilonoh, campeón olímpico de lanzamiento de peso en Atenas'2004, es la principal referencia de esta disciplina, en la que también destaca el bieloruso Yuri Belov que ostenta una marca de 21,14 metros, mientras que en disco, los principales rivales de Mario Pestano (68,61) son el estonio Aleksander Tammert (70,82), medalla de bronce en los JJ.OO. de Atenas'2004 y de Goteborg'2006, el húngaro Zoltan Kovago (69,95), subcampeón olímpico en Atenas'2004, y el cubano afincado en España, Frank Casañas (67,14).

IMÁGEN DE LA PRESENTACIÓN DEL GRAN PREMIO GOBIERNO DE ARAGÓN


De izquierda a derecha: Luis María Garriga (Presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo), José María Odriozola (Presidente de la RFEA), Álvaro Burrell(Director General de Deportes del Gobierno de Aragón) y Joaquín Torres (Director de Instituciones de la CAI)

Fuente: rfea.es
ENLACE:

El portugués Francis Obikwelu encabeza la carrera de clasificación de velocidad (60 metros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario