jueves, 29 de mayo de 2008

308. España compra tecnología punta para brillar en Pekín. El CARD de Madrid se sitúa en la vanguardia mundial.


CARD del Consejo Superior de Deportes

En las inmediaciones de la Ciudad Universitaria de Madrid se encuentra el que quizá sea el mejor centro de entrenamiento de élite del mundo: el CARD del Consejo Superior de Deportes. Pero esas instalaciones magníficas tenían un talón de Aquiles, que desvelaron técnicos australianos. Un punto débil que ahora se ha blindado. Una carencia que ha dejado de serlo. El coste total, 600.000 euros. Lo cuenta Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte: "Australia es un país ejemplar deportivamente, porque con una población relativamente escasa consigue resultados envidiables en los Juegos Olímpicos. Vinieron a visitarnos a Madrid técnicos australianos y nos dijeron que nuestras instalaciones eran mucho mejores que las suyas, pero que estábamos muy retrasados en equipamientos técnicos".
Sonaron las alarmas y se decidió armar a este Centro de Entrenamiento con los más sofisticados sistemas de ayuda. "Buscamos la excelencia para brillar deportivamente", dice Lissavetzky, que añade: "Llegamos a tiempo para los Juegos Olímpicos de Pekín, pero en todo caso es una inversión que ahí queda, para el futuro".
Y se gastaron esos 600.000 euros en una inversión tecnológica sin precedentes. Las diversas salas del CARD se han equipado con cámaras de última generación, accionadas por ordenadores, que en pocos minutos desglosan y analizan el movimiento de gimnastas, nadadores, boxeadores, luchadores de taekwondo, tiradores de esgrima, judocas...
Hay 37 cámaras conectadas a ordenadores, situadas en lugares estratégicos. Algunas, las de la Sala de Bádminton, "se colocaron en todo lo alto gracias al esfuerzo de escaladores, porque las paredes verticales no permitían montarlas de otra manera", explica Ricardo Corripio, responsable de área de la empresa Aries, que ha sido la encargada de engarzar todo el sistema que están aprendiendo a manejar los entrenadores.
"Muchas gracias por el esfuerzo. Ahora sólo nos faltan las medallas", le dice el entrenador Jesús Carballo a Jaime Lissavetzky en la sala de gimnasia, donde se ejercitan las estrellas del futuro. Les ayudará la informática.
Las claves
La gimnasia. Cámaras y ordenadores analizan los movimientos de los deportistas en tiempo real y permiten corregir errores y mejorar la técnica.
Natación. Se utilizan cámaras que graban los movimientos tanto por encima como por debajo de la superficie, para detectar problemas técnicos.
GPS. Se asocia esta instrumento a los automóviles, pero se emplea también en los deportes de equipo para ver el movimiento de los jugadores, en qué partes del campo se desplazan y cuántos kilómetros recorren.
Judo. Los deportes de combate tienen una técnica vertiginosa y exquisita, que se analiza con los modernos computadores.
Cámaras. Son de alta tecnología y están siempre conectadas a un ordenador especial. Hay 37 en todo el CARD del Consejo Superior de Deportes de Madrid.
Expansión. Tras el CARD madrileño la innovación tecnológica llegará a otros centros españoles, como el CAR de Sant Cugat, pionero y fabricante de medallas olímpicas para Barcelona 1992, y el CAR de altitud de Sierra Nevada.
Deportes de equipo. Los deportes de equipo en sala (baloncesto, voleibol, balonmano...) se analizan en la llamada Sala de Bádminton, en la que se escrutará la técnica de cada jugador.
Fuente: as.com
ENLACE:

279. Las 'dietas milagro' pueden degenerar en obesidad. Una alimentación desequilibrada o escasa hace que el cuerpo acumule más grasas.

4 comentarios:

  1. Anónimo5/28/2008

    SAludos a todos los Españoles, los felicito por tener muy presente el desarrollo deportivo. Soy Peruano y me identifico como Robert. Estoy Preparando una tesis para desarrollar un centro de alto rendimiento para el atletismo, si algún atleta conoce de alguien que me pueda ayudar ofreciondome informacion sera muy bienvenida, muchas gracias y les deseo la mejor de la suerte para que logren sus obejtivos.
    robertdac3@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/28/2008

    Buenas noches Robert, puedes dirigirte a:

    La Real Federación Española de Atletismo
    Avda. de Valladolid, 81 esc. dcha. 1º
    28008 Madrid / ESPAÑA
    Teléfono Centralita: (91) 548 24 23
    Fax: (91) 547 61 13 - (91) 548 06 38
    Página Web: www.rfea.es
    Correo electrónico: rfea@rfea.es
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/30/2008

    BUENO SI MUY BUENO TODO.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/30/2008

    Sí, el Centro parece muy bueno, tendremos que empezar a ver los resultados pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar