lunes, 14 de abril de 2008

Alberto Ruiz-Gallardón: "Los Juegos no son un escenario para la política"


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pasado estos días en Pekín, donde las ciudades candidatas a los Juegos de 2016 estuvieron invitadas a la asamblea de los Comités Olímpicos Nacionales. Antes de regresar anoche a la capital de España condenó el boicot a los Juegos.
Ha coincidido en Pekín con las manifestaciones que al paso de la llama pedían un boicot a los Juegos. ¿Cuál es su postura al respecto?
Los Juegos llevan la modernidad y la transparencia a los países organizadores. Sus valores también se trasladan a la sociedad que los vive. Son valores de respeto a los derechos humanos, que indudablemente contribuirán a la mejora de estos derechos no sólo en Pekín, sino en toda China.
¿No está, por tanto, a favor del boicot?
Sin ánimo de crear fricción, no puedo estarlo, porque las manifestaciones políticas, y las que se están produciendo al paso de la antorcha lo son, tienen otros escenarios. Además, mi oposición al boicot coincide con la petición del Dalai Lama, quien ha pedido que no se boicoteen los Juegos.
¿Eso supone que el presidente del Gobierno o la Casa Real estará en la ceremonia de inauguración el próximo 8 de agosto?
No soy quién para decir cuál será la representación de España en esa ceremonia. Mi presencia se debería exclusivamente como alcalde de una ciudad candidata a los Juegos.
¿Se ha tirado entonces a la piscina descartando el boicot de España, o es una decisión ya consensuada con el Gobierno?
El rechazo al boicot está en consonancia con las palabras del ministro español de Asuntos Exteriores, precisamente ayer ratificado.
¿En el rechazo influye que esté en juego la candidatura de Madrid y secundarlo perjudicaría a sus intereses?
La candidatura de Madrid no es sólo de la ciudad. Lo es, por supuesto, pero también es del COE y de toda España. Tenemos que ir todos unidos y lo vuelvo a decir: una manifestación política no puede poner en riesgo la participación de miles de atletas de todo el mundo.
Pero reconozca que nada hay como unos Juegos para que el mundo entero tengo conocimiento de cosas que suceden en un país.
Sin duda. Después de que el hombre fuera a la luna, nada hay más visto en el mundo.
(El alcalde comprende las reivindicaciones, pero no comparte su manifestación dentro del escenario olímpico).
¿Ha notado tensiones en Pekín por los disturbios con la llama?
Si las ha habido. Aquí se ha visto por televisión.
¿Hubo posibilidad de que se suspendiera el recorrido de la llama?
Entre los miembros del Comité Olímpico Internacional pudo tratarse en algún momento, pero es obvio que finalmente se descartaría.
(En el debate se impuso la teoría de que era mejor que siguiera pues, de suspenderse, la siguiente reivindicación iría contra la celebración de los Juegos).
Por último, ¿se va satisfecho de Pekín tras haber presentado el proyecto de Madrid 2016?
Mucho. Me voy con la seguridad de haber presentado el mejor proyecto. Los de las otras ciudades son excelentes y si pierden no será porque sean malos, sino sencillamente porque el de Madrid es el mejor. Hemos visto a 54 miembros del COI y la impresión que me llevo es la de que han quedado muy satisfechos de lo que les hemos enseñado.
(publicado en as.com)
ENLACE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario