miércoles, 21 de mayo de 2008

157. Los Juegos Olímpicos, solidarios con las víctimas. China vivió ayer su segundo día de luto oficial en memoria de las víctimas del terremoto.


La cifra oficial de muertos y desaparecidos es ya de 70.000

China vivió ayer su segundo día de luto oficial en memoria de las víctimas del terremoto de Sichuan.

Una ola de solidaridad sin precedentes, llegada desde todos los confines del país, ha alcanzado la región china de Sichuan, devastada hace una semana por un terremoto. La cifra oficial de muertos y desparecidos se eleva ya a 70.000 y el número de desplazados se acerca a los cinco millones. Ante semejante tragedia, el gigante asiático ha reaccionado con un vigor desconocido. Los voluntarios que han viajado a la región para ayudar en las labores de rescate se cuentan por miles y las donaciones de empresas y particulares se elevan a centenares de millones de euros.

China vivió ayer el segundo día de luto oficial en memoria de las víctimas del seísmo. Todas las manifestaciones lúdicas y festivas quedaron suspendidas desde la noche del pasado domingo. El relevo de la antorcha olímpica no ha sido una excepción. “Convertiremos el dolor en fortaleza y daremos lo mejor de nosotros para albergar unos Juegos Olímpicos del máximo nivel”, señalaba hace unos días el Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG) en la carta pública de condolencia que envió a los ciudadanos de Sichuan.

El recorrido de la antorcha se erigió, nada más conocerse la tragedia, en uno de los puntos de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto. Y así seguirá siendo hasta la llegada del fuego olímpico a Pekín. “Nos hemos comprometido de manera solemne ante el mundo a organizar unos grandes Juegos Olímpicos. Con el fin de que nuestros compatriotas fallecidos a consecuencia del terremoto puedan descansar en paz, mis colegas y yo nos sentimos obligados a hacer de los Juegos de Pekín un éxito rotundo”, declaró Wang Pingjiu, miembro del BOCOG.

El Comité Internacional Olímpico (CIO) ha expresado también su solidaridad con las víctimas y sus familiares. Nada más conocer el alcance de la tragedia, anunció la entrega de un millón de dólares para el fondo destinado a las víctimas y ofreció su colaboración.

La movilización ciudadana ha superado cualquier previsión y ha desbordado a las autoridades gubernamentales. De nada han servido las recomendaciones oficiales de no viajar a Sichuan. Decenas de miles de personas han acudido a la provincia arrasada por el seísmo para ayudar en las tareas de rescate. La entrega de donativos también ha pillado por sorpresa a las autoridades. Se calcula que las donaciones de particulares y empresas realizadas fuera de los canales oficiales habría superado ya los 400 millones de euros, la cifra asignada en un primer momento por el gobierno de Pekín.

Las imágenes de la tragedia de Sichuan han sucedido a las de los disturbios en el Tíbet y a las amenazas, más o menos veladas, de boicot a los Juegos por la política china en materia de derechos humanos. A tres meses de la apertura de los Juegos de Pekín, el gigante asiático vive en medio de una pesadilla, pero nadie duda de que superará esta crisis. Sus ciudadanos han demostrado que sí quieren.
Los inspectores del CIO visitan Londres

Inspectores del Comité Internacional Olímpico (CIO) comenzaron ayer su visita de tres días a Londres, donde supervisarán los preparativos de los Juegos del 2012. La construcción de la Villa Olímpica, que sigue demorándose por la falta de acuerdo entre la organización y las empresas constructoras, será uno de los puntos sobre los que los 18 inspectores del CIO buscarán mayores garantías. La Olympic Delivery Authority (ODA), encargada de las infraestructuras, ha asegurado que las obras darán comienzo el próximo mes. La coyuntura económica mundial ha perjudicado a Londres. “La cambiante situación económica continúa siendo un desafío, pero nosotros continuamos ateniéndonos al programa”, dijo este portavoz de la ODA. La delegación del CIO tiene previsto, por otra parte, entrevistarse con el nuevo alcalde de la ciudad, el conservador Boris Johnson.

(publicado en sport.es)

ENLACE:

71. China exhibe su orgullo. El paso de la antorcha por Hong Kong se convirtió en una fiesta nacionalista de exaltación del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario