jueves, 1 de mayo de 2008

Las familias pueden ampliar ya el plazo de la hipoteca sin gastos adicionales. El acuerdo entre el Gobierno y el sector elimina las comisiones.


El vicepresidente económico, Pedro Solbes, junto al presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín Fernández, firman el acuerdo para ampliar sin costes el plazo de las hipotecas en la sede del Ministerio de Economía en Madrid.- EFE

El acuerdo entre el Gobierno y el sector elimina las comisiones y aranceles para alargar durante un máximo de dos años el pago de los créditos si hay acuerdo entre el banco y el cliente.

Los ministros de Economía y Justicia han firmado hoy con el sector el acuerdo que permite ampliar sin costes el plazo de las hipotecas y que se incluye dentro del plan de choque del Gobierno para reactivar la economía. Según los términos del mismo, cualquier familia hipotecada podrá ampliar durante un máximo de dos años el pago de los créditos para comprar una vivienda "sin gasto alguno", en palabras del vicepresidente Pedro Solbes, siempre que haya un acuerdo entre la entidad financiera correspodiente y el cliente.

Precisamente, el ministro de Economía ha sostenido que esta iniciativa servirá para impulsar la economía y apoyar a las familias más vulnerables, en el actual escenario de desaceleración económica. Además, ha explicado que las entidades de crédito se comprometen a promover que no se cobren comisiones en este tipo de operaciones y los notarios y registradores a que las mismas se lleven a cabo sin coste alguno en concepto de aranceles notariales y registrales.

Por su parte, la Administración del Estado ha dispuesto la exención del gravamen del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para las escrituras públicas de novación de préstamos hipotecarios que se refieran a la ampliación de los plazos.

Este acuerdo será de aplicación, siempre sobre la base de un acuerdo entre prestamista y prestatario, cuando el prestatario sea una persona física y el préstamo hipotecario esté destinado a la adquisición, construcción o rehabilitación de su vivienda habitual. La fecha tope para solicitar esta modificación del plazo es el 22 de abril de 2010.

Concretamente, para una hipoteca media, que según las estadísticas del INE en España se sitúa en 150.000 euros, esta medida supondrá un ahorro de unos 300 euros, que es lo que se pagaba hasta ayer en aranceles, intereses y gastos arancelarios.

Solbes ha añadido que, para facilitar a los ciudadanos información sobre esta nueva inciciativa, se ha puesto a disposición de la ciudadanía una guía informativa en la página web de los ministerios de Economía y Hacienda y de Justicia.

En la firma han estado presentes los ministros de ambas carteras, Solbes y Mariano Fernández Bermejo. También han rubricado el acuerdo representantes de la Asociación Española de Banca, la Asociación Hipotecaria Española, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, la Asociación Española de Establecimientos Financieros de Crédito, el Colegio de Registradores de la Propiedad, mercantiles y de Bienes Muebles de España y el Consejo General del Notariado de España.

(publicado en el pais.com)

ENLACE:

China condena a 17 personas, dos a cadena perpetua, por los disturbios de Tíbet.

4 comentarios:

  1. Anónimo5/01/2008

    Esto no significa nada, solo es humo gubernamental, pues a una persona que pague 1500 € de hipoteca tiene otros tantos de gastos de mobiliario y para comer y vestir, yo he preguntado a mi banco y me dice que hay que pagar de todas formas, pero no la parte que se lleva el banco ni el notario pero pagar hay que pagar igual cantidades fuertes y de rebaja nada.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/01/2008

    ¿Y si no hay acuerdo entre el banco y el cliente, que pasa, el Banco siempre tiene la última palabra?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/03/2008

    Blas has puesto el dedo en la llaga, si no hay una acción decidida de presión del gobierno hacia los bancos no servirá de nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/03/2008

    Ningún Gobierno ha presionado nunca a la banca, ya que tienen las manos atadas, les han prestado siempre dinero para que ganen las elecciones.

    ResponderEliminar