jueves, 11 de septiembre de 2008

1676. "En el agua no dependo de nadie, ni de una silla". Teresa Perales (Zaragoza, 1975) lleva dos oros y una plata en la natación de los Juegos...


Teresa Perales

Teresa Perales (Zaragoza, 1975) lleva dos oros y una plata en la natación de los Juegos Paralímpicos. Y habrá más. Ya le dedicó un libro a su vida, una historia apasionante entre aguas, desiertos, dolores, amor y mucha esperanza.

Quique Iglesias

¡Qué sonrisa de felicidad tiene usted!

La que tengo (vuelve a reír). Cómo no voy a ser feliz con lo que he sufrido para llegar aquí. Muchos de mis compañeros también lo son y no han podido ganar todavía una medalla y yo ya llevo tres. Soy muy dichosa y estoy orgullosa del equipo español.

¿Qué tiene Pekín que la tiene enamorada?

El Cubo de Agua. La piscina es rápida, se hacen grandes marcas, la grada está repleta. ¿Sabe lo que es estar subida en la plataforma ante 50 metros de piscina por delante? Ese es tu momento, el tuyo, para poder disfrutar del agua.

Vanidad, ambición

Ambas cosas. Nosotros necesitamos una fuerza extra para conseguirlo, un subidón de adrenalina.

¿Por qué se tira desde la plataforma mientras sus adversarias lo hacen desde abajo?

Hay gente más atrevida que otra. Si saliera desde el agua tendría que hacer demasiada fuerza con el brazo para levantar las piernas del fondo de la piscina. Así sería imposible remontar y correr rápido.

¿Qué siente por el agua?

Una atracción especial. Allí subo, bajo y voy donde yo quiero. No dependo de nadie, ni de una silla. Soy igual que el resto de la gente. En la silla siempre miro hacia arriba a todo el mundo. En el agua no, los miro cara a cara. O de lado, claro.

El agua es el medio en el que todos nos igualamos

Estos brazos fuertes me permiten compensar lo de estas piernas Ya han podido ver a nadadores con diversas amputaciones que seguro van más rápido y mejor que muchas personas que tienen los cuatro miembros sanos.

¿Es en el agua dónde se siente más liberada?

Cómoda. También me sentí así en el desierto.

¿Dónde fue? ¿Cómo se manejaba?

En Tindouf (Argelia). Nos lo recorrimos todo. No fue difícil hacerlo: con mucha imaginación y la ayuda de los niños del desierto. Se volvieron locos cuando vieron la silla.

22 años sin poder andar...

Forma parte del pasado, pero que me permite pensar en el futuro. En esta historia no hay nada que me produzca tristeza. La silla no es lo peor que me ha pasado en esta vida. Peor fue perder a mi padre cuando yo tenía 15 años .

Luego llegó la natación

Y las medallas de Sydney, la entrevista que Mariano me hizo después de aquellos Juegos Allí surgió el amor.

Mariano, familia ¿Ve cerca el final de su carrera?

En los malos momentos, sí. Tengo 32 años. Quiero ser madre y criar a nuestro bebé en el agua desde sus primeros meses. Ahora ya me toca. Y en 2012 le llevaré a Londres para que me vea competir.

¿Por qué nos acordamos sólo de contar estas historias cada cuatro años?

En política hablaríamos de sensibilización social. Es la educación de la ciudadanía, no la asignatura. El que venga aquí verá el primer día que hay uno al que le faltan los brazos pero al segundo día se dará cuenta de la marcas que hace. Pero en fin,

¿qué repercusión tendré yo en los próximos cuatro años?

Pues menos que Oscar Pistorius, claro.

Ese tiene unas narices Le doy toda la credibilidad y ánimos para que siga intentando correr los otros Juegos Olímpicos. No corre con ayudas. Acaso un pequeño apoyo para el talón de Aquiles, pero debe tener mucho cuidado con los abductores y los isquiotibiales. Y si hubiera tenido tanta ayuda como dicen se hubiera clasificado. Y no lo hizo.

¿Siente que la siguen desde España estos días?

Es difícil saberlo. Aquí no podemos ver la televisión y me han dicho que El País vale 7 euros. Mejor miro Internet. Me molestó un poco la polémica con TVE que sólo quiso dar dos minutos al día. Era irrisorio comparado con las mil horas de los Juegos de agosto. Al final van a dar 100 horas. Al menos que la gente nos pueda ver en directo.

Pues le quedan tres carreras para ser la más laureada de todos los atletas paralímpicos.

Ojalá pueda atrapar a Purificación Santamarta aunque como no baje dos segundos mi marca en los 50 mariposa...

Fuente: as.com

ENLACES:

1672. Enhamed Enhamed se regala por su cumpleaños el oro en los 400 libres. Los españoles están firmando una espléndida jornada con cuatro bronces...

1663. De la patera a la plata para España en los 1.500 metros. AIT KHAMOUCH ES EL PRIMER PARALÍMPICO ESPAÑOL NACIONALIZADO.

1662. Abderramán Ait Khamouch: ''Sueño con ser el abanderado de Madrid 2016''.

1657. Oscar Pistorius logra su primer oro en Pekín. El surafricano vence en la final de los 100 metros lisos de la categoría T44.

1649. España conquista cuatro medallas en la primera jornada. La delegación nacional abre su palmarés con dos metales en natación y ciclismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario