sábado, 13 de septiembre de 2008

1692. UN GETAFENSE DEL SIGLO XVI PRIMER EUROPEO EN EL MACHU PICHU: EL AGUSTINO FRAY DIEGO RUIZ ORTIZ.


MACHU PICHU





FRAY DIEGO RUIZ ORTIZ


Manuel de la Peña Rodríguez-Martín, Cronista oficial de Getafe

NI LIZÁRRAGA -Julio 1902-, NI HIRAN BINGHAU -Junio 1911-: FRAY DIEGO RUIZ ORTIZ FUE EL PRIMER EUROPEO

Desde tiempo inmemorial, el pueblo de Getafe mantuvo en su memoria la misteriosa vida de uno de sus hijos más ilustres, el agustino Fray Diego Ruiz Ortiz, de quien se ignora su fecha de nacimiento, posiblemente a principios del siglo XVI. Fue evangelizador del Perú en una época comprendida entre los mandatos del Presidente de la Audiencia, el licenciado Pedro de la Gasca, al Gobernador, Lope García de Castro. .

Muy joven aun, ingresó en la distinguida orden de San Agustín, i hecho sacerdote, con una de las expediciones de agustinos que salían para la América embarcó el, destinado a las misiones del Perú.

Sus primeras andanzas por aquellas lejanas tierras, tan distintas a las de su Getafe natal, transcurrieron entre Yanacache, Puna, Capinota, Vilcabamba y Chaullay, logrando una sincera amistad con Tito Cusi Yupanqui, uno de los personajes de estirpe similar a la realeza europea, a los que llamaban “orejones”, descendiente de los legendarios Tito Atauchi, Atahualpa y de Huapa Capaz. Tanto influyó en él, que en unión de su mujer Palonquilaco, pronto fueron convertidos al catolicismo recibiendo el bautismo bajo los nombre de Felipe y Angelina, respectivamente.

La amistad con el matrimonio fue tan sincera, que pronto Fray Diego tuvo acceso a los secretos mejor guardados por los cultos cuzqueños. Su biógrafo, Padre Nicolás Suárez, asegura que fue el primer español que pudo contemplar en su maravilloso esplendor el Machu Pichu, lugar secreto y de misteriosa actividad.

La bondad de Fray Diego destacó pronto entre sus indios, ya que al aplicar los remedios de la adelantada medicina europea, adquirió fama de taumaturgo, lo que le produjo, por otro lado, una gran enemistad con los hechiceros, que poco a poco fueron minando la confianza del anciano Rey ya retirado de su actividad. El matrimonio de Tito Cusi y Palonquilaco vivía alejado de toda actividad en Vilcabamba, rodeado ya de sus pocos amigos, entre los que se encontraba el fiel Agustino getafense. Durante el reinado de su sucesor Tupac Amaru, sobrevino la tragedia. El anciano monarca Titu Cusi murió tras una grave dolencia bajo el atento cuidado de Fray Diego.

Las ceremonias fúnebres se celebraron, no obstante, bajo los ritos de la Iglesia Católica y el autóctono, tal como sigue ocurriendo, en algunos casos, en la actualidad. Pero una vez inhumado el cuerpo de Tito Cusi Yupanqui, los hechiceros instigaron a la viuda Palonquilaco, quien denunció ante Tupac Amaru que el Agustino había envenenado al anciano Monarca. Es más, los hechiceros, quizás para fortalecer sus carencias, exigieron al Rey que instara al fraile getafense pàra que resucitara el cuerpo de Tito Cusi.

Pronto se movilizaron sus enemigos preparando a conciencia la milagrosa resurrección. Como es lógico aquello no dio resultado, pero fue lo suficiente para que la protesta llegara a Tupac Amaru, quien exigió del getafense la explicación a tan imperdonable error. El pobre fraile trató de convencerle que él no podía resucitar a muertos.

Poco pudo hacer el Agustino ante las exigencias del Monarca, por lo que fue condenado a morir emplumado y empalado. Durante el tremendo suplicio, Fray Diego tuvo frases de perdón para sus martirizadores, falleciendo con entereza.

La fama del getafense se extendió por el Cuzco, encargándose su Obispo de iniciar las gestiones para su beatificación y posterior canonización. La desidia administrativa de la época barrió pronto la imagen del valiente agustino getafense. En Getafe, a pesar de todo, fue muy querido y venerado. Aquí se guardaba un dedo de su mano como reliquia en la iglesia de la Magdalena, relicario que desapareció durante la guerra civil de 1936. 7

En 1946, la orden de San Agustín, tras el Concilio de los Obispos del Perú celebrado el año anterior, intentó poner de nuevo en macha el proceso de beatificación. Pero la falta de interés que demostró Getafe, hizo posible su abandono, perdiéndose la oportunidad de aquel momento.

La muerte de Fray Diego Ruiz Ortiz, Agustino getafense, uno de los primeros evangelizadores del Perú, protomártir de los Agustinos en aquellas tierras y el primer español que conoció el Machu Pichu, ocurrió sobre el año 1568 en Vilcabamba.

Fuente: Manuel de la Peña

ENLACES:

1689. MARÍA DEL MAR ROJAS, EN LA CLAUSURA DE LOS DOS PROGRAMAS FORMATIVOS SUPERIORES DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL DE LA FUNDACIÓN ONCE.

673. Los Cronistas M. Gallego Zapata, Miguel Caballero, Juan J.Laforet, Manuel A. Gahete y Manuel de la Peña, estudian homenajear a Juan de la Cierva.

209. Presentación del Libro “La Guerra de la Independencia en Getafe”, escrito por D. Manuel de la Peña Rodríguez-Martín.

179. Manuel de la Peña Rodríguez-Martín, cronista oficial de la villa de Getafe, nombrado socio de honor de la Asociación de Creadores La Carpa.



3 comentarios:

  1. Anónimo3/04/2009

    Interesante aquello, soy del lugar,
    y lo que te puedo decir es que los Indios citadinos sabían desde siempre que Machupicchu estaba allí, era parte del lugar, pero entre ellos no se atrevían a rebuscar que habría allí, estaba allí y eso era todo..osea parte de lo normal para ellos, se dice que a veces subían a pastar a sus animales por el lugar, el que era poco visible dada la maleza que había cubierto el bello Machupicchu, sin embargo intención de investigadores no tenían, eran habitantes que vivían su rutina tranquilamente a pesar de la existencia de algunas casitas y andenes de piedra por allí....hasta que Hiran Binghan llegase con camaras, inversión y marketing por detrás no se habló del tema de manera sobresaliente, lo que no quiere decir que antes no estuvo nadie más, el lugar se sabía existente por los indios y el quería subir o pasar por allí lo hacía, supuestamente no eran muchos, pues Machupicchu no era cerca del Cusco, ni de fácil acceso, es parte ya de la selva del Cusco mi ciudad natal, la cual extraño y por supuesto estoy feliz de ser de su tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Isa., Voy a pasarle tu comentario a Manuel de la Peña, autor de la noticia, creo que él te va a contestar.
    Un saludo,
    Blas

    ResponderEliminar
  3. Liliana Landi5/12/2009

    Creo que ha habido un error el sitio donde estuvieron no era Machu Picchu, era Vilcabamba precisamente Espirito Pampa. Este sitio se encuentra mas cercano a la selva Amazonica, donde se refugio Manco Inca, es la region del Chinchaysuyu o Antis como lo llamaban. El padre Ortiz fue acusado de envenenar a Titu Cusi es por eso que lo asesinaron, por que hubo un espanol de apellido Romero que ingreso a esta zona a buscar minas de oro y plata y las encontro entonces no les quedo otra cosa que eliminarlo para evitar ser invadidos, el padre se entero e inicio la busqueda del cadaver para darle cristiana sepultura, cuando Titu Cusi se entera lo amenaza de muerte, a los dias fallecio de una manera extrana, segun dicen las cronicas con un dolor al costado, con hemorragias por la boca y la nariz y se le hincho la lengua que podria haberse tratado de un envenenamiento, quizas orquestado por el mismo Tupac Amaru que es el que debio de heredar el trono.

    ResponderEliminar