miércoles, 17 de diciembre de 2008

1650. Correr redujo el riesgo no sólo de sufrir una enfermedad cardíaca, sino cáncer y enfermedades neurológicas como Alzheimer, según científicos...



Santiago Moratilla

WASHINGTON (Reuters) - Las personas que quieran vivir una vida larga y saludable quizá quieran comenzar a correr. Un estudio publicado el lunes demuestra que los miembros de mediana edad de un club de atletismo tenían la mitad de posibilidades de morir durante un periodo de 20 años que las personas que no corrían.

Correr redujo el riesgo no sólo de sufrir una enfermedad cardíaca, sino cáncer y enfermedades neurológicas como Alzheimer's, según científicos de la Universidad de Stanford en California.

"Diecinueve años después, el 15 por ciento de los corredores había muerto en comparación con el 24 por ciento de los que componían el grupo de control", escribieron la doctora Eliza Chakravarty y sus colaboradores en Archives of Internal Medicine.

Cualquier tipo de ejercicio activo probablemente desemboca en los resultados deseados, según el doctor James Fries de Standford, que trabajó en el estudio.

"Tanto el sentido común como la ciencia de referencia apoyan la idea de que no hay nada mágico en correr de por sí", dijo Fries en una entrevista telefónica. "Es la actividad física regular lo que es importante".

El equipo supervisó a 284 miembros de un club de atletismo nacional y 156 personas similares y sanas como grupo de control. Todos eran personal de la facultad y tenían antecedentes sociales y económicos similares, y todos tenían 50 años o más.

Desde 1984, cada voluntario rellenó una encuesta anual sobre frecuencia deportiva, peso e incapacidad para ocho actividades: ponerse de pie, vestirse y asearse, higiene, comer, andar, alcance, agarre con la mano y actividades físicas rutinarias.

La mayoría de los voluntarios hacían algo de ejercicio, pero los corredores se ejercitaban hasta 200 minutos a la semana, en comparación con los 20 minutos de los no corredores.

Al principio, los corredores eran más delgados y menos propensos a fumar en comparación con el grupo de control. Y se ejercitaron más a lo largo de todo el periodo de estudio en general.

"Con el tiempo, todos los grupos redujeron su actividad corredora, pero el grupo de corredores continuaron acumulando más minutos a la semana de actividad enérgica de todos los tipos", escribieron los científicos.

"Los miembros de los grupos de corredores tenían niveles de incapacidad significativamente menor en todo el estudio", añadieron.

El equipo también trató de responder si comenzar a correr con una edad avanzada beneficiaría y si las personas que dejaron de ejercitarse comenzaron a pagar un precio cuando se hicieron mayores.

La mayoría de los corredores dejaron de correr siendo septuagenarios, dijo Fries, pero fue difícil encontrar personas que dejaran el ejercicio totalmente. "Casi todos ellos hacían algo más. Continuaron con su ejercicio enérgico", indicó.

Las personas que comenzaron a hacer ejercicio cuando eran mayores también mejoraron su salud, manifestó.

El estudio también mostró que la excusa del riesgo de lesión no sirve para no correr: los corredores sufrieron menos lesiones de todos los tipos, incluyendo en las rodillas.

/Por Maggie Fox/

Fuente: Yahoo


ENLACES:


1632. Se destapa el positivo de dos medallistas olímpicos. VADIM DEVYATOVSKY E IVAN TIKHAN FUERON PLATA Y BRONCE EN MARTILLO.

1631. Este sábado, España participa en el Decanation, en el Estadio Charlety de París. Compiten Francia, España, Alemania, Gran Bretaña, Marruecos...

1630. Escándalo de dopaje: Marion Jones sale mañana de la cárcel en plena ruina. Lleva medio año en prisión por mentir en un juicio.

1629. Golf PGA | Torneo Deutsche Bank: Vijay Singh consigue su tercer título del año. El español Sergio García acabó quinto a nueve golpes.

9 comentarios:

  1. Anónimo9/07/2008

    Santiago, me parece muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/08/2008

    El titular enuncia una gran verdad, tanto es asi que se afirma que es mejor que digan :"Desde aqui, comenzo acorrer" a que digan:"aqui cayo".
    Pero una gran verdad es tambien que no solo correr es importante, lo es tambien la alimentacion y por encima de todo, la vida tranquila que debes llevar.
    saulo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/08/2008

    Saulo, estoy de acuerdo contigo de que para conseguir avanzar de manera equilibrada, una buena alimentación es fundamental y también llevar una vida tranquila y libre de preocupaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10/23/2008

    Todo lo que sea hacer deporte está bien para la salud
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10/23/2008

    descargas,
    El día que en España se decida dedicar más recursos al deporte de base mejoraremos mucho nuestro salud.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12/07/2008

    y la falta de tiempo? a mi la verdad no me apetece nada irme a correr a las 11 de la noche, y por la mañana no consigo levantarme antes de las 7'30... donde encuentro el tiempo para correr y no morirme antes de "tiempo"...
    Saludos y gracias por tus consejos, se que tienes razón, pero reconoce que con el ritmo de vida que llevamos no es fácil.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12/07/2008

    Quizás sería muy conveniente para nosotros que un día decidiéramos cambiar las prioridades en nuestra vida. Pensar que un poco de deporte, todos los días, es muy beneficioso para nuestra salud actual y futura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12/14/2008

    Claro que es fundamental llevar una vida tranquila y libre de preocupaciones,pero hoy por hoy que algien me diga quien lleva ese tipo de vida,porque poca gente conozco que esté libre de estres etc.Llevamos una vida demasiado acelerada y uno no encuentra momento para dar prioridad al deporte,pero también es cierto que si quisieramos podriamos llegar a sacar un poquito de tiempo para realizar algo ejerccio.

    Feliz navidad a todos.

    ResponderEliminar
  9. Yoli, me alegro de que te hayas incorporado de nuevo al grupo, en el que somos muy pocos.
    Yo pienso que a no ser que tengamos alguna causa mayor que nos lo impida, deberíamos poner, en nuestro caso, un poco de carrera entre nuestras prioridades diarias.
    Un beso.

    ResponderEliminar